domingo, 10 de marzo de 2013

Actuación del Ciberprofesor en el proceso de Enseñanza -Aprendizaje






En la educación tradicional el principal elemento en el proceso de enseñanza es el profesor, pero debido a la transformación de la educación por el uso de la Internet el profesor no es el gran manejador de los conocimientos relevantes, pero si es el conductor y el guía dentro del aula.

El auge de las TICS ha transformado la manera de enseñar y aprehender, por ejemplo el maestro se ha convertido en facilitador del aprendizaje.  Las posibilidades que ofrecen están abriendo paso a nuevas estrategias didácticas, como el aprendizaje colaborativo, basado en la comunicación entre iguales en un entorno rico en información, y a nuevos roles docentes. El papel del profesor en la educación en linea es de facilitador y guía que ayuda a los alumnos a construir conocimientos, es la pieza clave en el triángulo: Alumno-profesor-tecnología. La función del profesor se centra en la planificación de las asignaturas  en el diseño del material didáctico y ejercer sus funciones de profesor- tutor a lo largo del todo el curso, en la enseñanza online el maestro esta implicado para colaborar con sus alumnos en todo momento, a través del usos de las redes. Según Tebar, 2003 considera el profesor como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:

Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)
Establece metas: perseverancia, hábitos de estudios, autoestima, metacognición, siendo su objetivo principal objetivo que el mediador construya habilidades para lograr su plena autonomía. 
Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los procesos, sus tarea principal es organizar el contexto en el que se ha desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. 
Fomentar el logro de aprendizaje significativos, transferibles
Fomentar la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente.
Potencia el sentimiento de capacidad: automimagen, interés por alcanzar nuevas metas
Enseñar que hacer, como,cuando y por que, ayuda a controlar la impulsividad 
Comparte las Experiencias de aprendizaje con los alumnos discusión reflexiva, fomento de la empatia del grupo.
Atiende las diferencias individuales 
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores. 

Aunque algunas personas piensen que el maestro ha perdido importancia en el proceso de aprendizaje, es lo contrario porque este hoy en día es el motor del alumnado. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario