domingo, 10 de marzo de 2013

Tecnologías de la información para la Gestión del Conocimiento


En las ultimas dos décadas ha habido una evolución de las tecnologías de la información que ha generado y esta generando cambios significativos y hasta radicales en el ámbito educativo. Al incorporarse el Internet   en el quehacer escolar la sociedad ha tenido que replantarse los modelos tradicionales de la educación y se ha visto precisada a buscar nuevas formulas que se adapten a los requerimientos de un mundo en constante cambio.



En esta era de conocimiento, donde el trabajo pedagógico es complejo en algunas ocasiones pues en los procesos docentes se prioriza la construcción del conocimiento, para lo cual se necesitan herramientas y recursos técnicos que permitan un mayor aprendizaje, por esto es importante tener en cuenta como podemos nosotros como docentes utilizar estas herramientas como medio de gestión para el aprendizaje y conocimientos de nuestros estudiantes o nosotros como estudiantes podemos aprovechar dichos recursos. por tal razón las Tics pueden afectar de forma positiva a reducir las barreras a la gestión del conocimiento.

El hecho de que muchas universidades en el mundo están adaptando sus programas de enseñanza a distancia a las técnicas de Internet demuestra sus posibilidades como un instrumento para la expansión de las oportunidades educativas. La incorporación de las tecnologías de la información al proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, propicia nuevas formas de participación, fortalecerle las habilidades visuales y de lenguaje de los estudiantes, les permite desarrollar capacidades para el razonamiento crítico y utilizar la argumentación y el análisis para la adquisición del nuevo conocimiento en base a un aprendizaje cooperativo. Y al mismo tiempo que ofrece alternativas para gestionar e instalar prácticas educativas basadas en los procesos de construcción del conocimiento.  

De forma conclusa podemos decir que existe una relación que no se establece de manera aleatoria, sino que el estudio de la evolución teórica y técnica de las TIC se llega a su convergencia con la gestión del conocimiento. Y las misma pueden  afectar de forma positiva a reducir las barreras a a la gestión de conocimiento.

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